INFORMATICA MEDICA II

Presentación web 2.0 from antxon benito


WIKI 



Una wiki o un wiki es un espacio colaborativo fácil y rápido de realizar. Wiki procede del término hawahiano que significa rápido y está definido como "un espacio de escritura colaborativa".
La primera wiki fue desarrollada en 1994 por Ward Cunnighan y puesta en funcionamiento en marzo de 1995 con el nombre de WikiWikiWeb, también conocida como WardsWiki, como medio para mantener una escritura colaborativa con sus compañeros programadores. El término wiki fue elegido por Cunnighan para designar lo rápido y efectivo que puede ser esta herramienta, además de jugar con las iniciales "www" de World Wide Web de Internet.
En 2001 surge el mayor proyecto colaborativo con la aparición de la enciclopedia Wikipedia, que es la mayor wiki del mundo.
Tanto el blog como el wiki son espacios participativos de comunicación y aunque ambos tienen muchas semejanzas, el wiki destaca porque es mucho más colaborativo. A nivel de educación los wikis son un recurso para favorecer el uso de las TIC y completar el contenido curricular de forma interactiva y colaborativa.








Manual de Wiki de Silvio C. Condori M.


BLOGS
 








Un blog es un sitio web en el que se va publicando contenido cada cierto tiempo en forma de artículos (también llamados posts) ordenados por fecha de publicación, así el artículo más reciente aparecerá primero.
Por eso también se llama bitácoradiario o weblog.
El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora.De hecho los blogs tienen también páginas las cuales, a primera vista, son exactamente iguales que un post. La diferencia está en el contenido: las páginas ocupan posiciones fijas (en un menú) y son de naturaleza mucho más estática que los posts. Las bitácoras funcionan como revistas, cada X tiempo (idealmente una vez al día) salen nuevos posts(entradas) que de manera cronológica desplazan a la anterior entrada y se convierten en el post actual. Fíjate en la diferencia, por ejemplo, con una web más estática como lo puede ser una web de empresa en la que presenta su misión y sus productos y servicios.
Ejemplos típicos de páginas serían las páginas de “Contacto” o “Acerca de”, estas son páginas que deben figurar en posiciones fijas del blog, las publicación de nuevos posts no tiene sentido que les afecte.

Una bitácora admite comentarios de los lectores y esto crea una comunidad

De hecho, los blogs estuvieron entre los primeros sitios web que introdujeron esta práctica, uno de los concepto clave de la web 2.0 que mejor representan su esencia porque con ello se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral en la que el lector es también protagonista. Así que cuando se plantea la pregunta de lo qué es un blog, una de las principales facetas a destacar son los comentarios de los lectores.
Lo bonito de esto es que en este proceso, si lo sabes cuidar, se crean relaciones entre el autor y sus lectores que acaban formado una comunidad.

Un blog tiene un marcado toque personal

Esta faceta últimamente se ha diluido algo puesto que las empresas y los profesionales se han dado cuenta del gran valor que pueden tener incluso para ellos los blogs. Cuando lo hacen bien, incluso las bitácoras corporativos siguen cuidando que se note ese “calor humano” que transmite un buen blog.
Este aspecto se refleja, por ejemplo, en que el tono de los posts en un buen blog corporativo sigue siendo informal, la posibilidad de hablar a través de los comentarios con los autores del blog o el hecho dirigirse de “tú” al lector.
De este modo, incluso una bitácora corporativa, logra un ambiente mucho más personal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores porque se crean un clima parecido al que hay cuando estás entre amigos.

¿Qué te aporta tener tu propia bitácora?

Ese ambiente especial es el secreto de éxito de los blogs, es un tipo de sitio web mucho menos frío y mucho más personal que la relación que crean los medios tradicionales (si es que se puede hablar realmente de relación en este caso), esa es la magia de los blogs. Es un ambiente que generalmente agrada mucho a los lectores, permite a cualquiera hacerse con una audiencia si los temas de la bitácora son interesantes y que poco a poco se construya una relación de confianza entre autor y lector que no solamente es algo bonito sino que facilita mucho las cosas si quieres ofrecer algún tipo de servicio o producto a tus lectores.
Si a esto le unimos que potencialmente puedes llegar a mucha gente, plantéate el potencialque tiene poder contar con 1.000 o 10.000 lectores que te leen regularmente junto con cientos de potenciales lectores nuevos que te llegarán a través de las redes sociales y que, además, confían en ti (de lo contrario difícilmente repetirían contigo). Tener un público así es simplemente un activo muy valioso, al cual, si quieres, le puedes sacar partido por muchas vías diferentes.
Quizás las cifras te parezcan disparatadas, pero no es así. Como ejemplo, te dejo aquí nuestras estadísticas que son cifras bastante más altas que esto, pero eso sí: tienes que tener claro que lograrlo requiere mucho trabajoacertar con los contenidos y paciencia (un blog tarda típicamente un mínimo de 3-4 años en consolidarse).
Y por cierto, ¿sabías que el blog es la herramienta perfecta para crearte una potente marca personal y en mucho menos tiempo que con medios tradicionales?
Da igual que sea simplemente por hobby y diversión, encontrar gente que comparte intereses contigo, para impulsar tu reputación profesional, para realizarte profesionalmente porque hace viable esa actividad a la que siempre te quisiste dedicar o para usarlo con fines comerciales.
Es una herramienta excelente para cualquiera de estas cosas, eres tú quien decide cómo quiere usarla.



DISCOS DUROS VIRTUALES

Estamos ciertamente acostumbrados a llevar siempre en nuestras llaves, bolsillos o, porqué no, bandoleras, algún tipo de almacenamiento externo ya sea una memoria USB, una tarjeta de memoria o un disco duro. Pero siempre ocurre que hay ocasiones en las que necesitas de algún documento o información que llevabas en alguno de estos medios y, cual ley de Murphy, has olvidado. En estos casos siempre tenemos acceso a un móvilportátil o equipo con el que tener acceso a Internet algo que, en más de una ocasión, me ha salvado de tener acceso a algún documento que, por suerte, había almacenado en mi correo.

Dropbox

Si hay un sistema de almacenamiento conocido por antonomasia ese es Dropbox. Con el tendrás, una vez que te hayas registrado, 2 GB gratis que podrás ampliar hasta 16 si recomiendas la plataforma a tus amigos. 
Si este tamaño no te parece suficiente, siempre puedes optar por algunas de las propuesta de pago con las que Dropbox cuenta. Estas van desde 1 TB hasta almacenamiento infinito todo ello por precios realmente económicos y que se sitúan entre los 10 y 12 euros al mes.

Microsoft One Drive

Muchos la conocimos como Sky drive pero, actualmente, la plataforma de Microsoft ha pasado a llamarse One drive. Cuenta con la principal ventaja con respecto a Dropbox, por ejemplo, de sus 15 Gigas gratuitas nada más darte de alta, una cifra que no podrás ampliar salvo que decidas invertir económicamente en ello. Aún así, no hace mucho que lanzaron varias campañas para ampliar el almacenamiento de forma gratuita, pudiendo conseguir hasta 100 Gigas.

Google Drive

Si alguien no puede faltar en esta lista ese es el gigante Google y su versión de almacenamiento en la nube. Con Drive tendrás 15 Gigas de almacenamiento gratuito que únicamente podrás ampliar a través de las distintas tarifas de pago de que dispone. Las tenéis disponibles desde los 100 Gigas y 1.99 dólares hasta los 30 Terabytes y 299.99 dólares. Unos precios que se desmarcan ampliamente de lo que hemos visto hasta el momento. 
Lo más interesante de Drive es poder utilizar todos y cada uno de las aplicaciones de que dispone para gestión de textos y hojas de cálculo. Una herramienta muy útil y que mejora la productividad grupal ya que compartir documentos entre distintos usuarios es realmente sencillo (no digo, por supuesto, que en los otros sistemas no lo sea).

Apple iCloud

Si cuentas con un dispositivo de los de Cupertino, ya sabrás que tan sólo dispones encontrarás 5 GB de forma gratuita en iCloud. Esto te obligará casi instantáneamente a ampliar este espacio, sobre todo si quieres hacer copias de seguridad de tus fotografías, contactos o emails. Los precios de iCloud no son “populares” y es que estos van desde los 0.99 euros de los 20 Gigas hasta los 19.99 euros que cuesta el Terabyte de almacenamiento.

Mega

Y aquí tenemos una de las soluciones que, de forma gratuita, más espacio ofrece. Nos encontramos de partida con una cantidad de 50 Gigabytesgratuitos, una cantidad, a priori, suficiente. Pero si este espacio no es lo que necesitas y requieres algo más, puedes optar por los planes de 200 y 500 Gigas o, porqué no, los 2 y 4 Terabytes que también tienen disponibles.
Lo cierto es que Mega ya tuvo una versión anterior (Megaupload) del que ya conocemos cual fue su fin por lo que comprendo que no os fiéis de dejar archivos de mucho valor en este sistema de almacenamiento.



                         ENTORNO DE APRENDIZAJE PERSONAL


Definición

PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. Se trata de un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción conectivista del aprendizaje. Surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc. Esta elección exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los medios tecnológicos. Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web. También se puede definir un PLE cómo una aplicación o conjunto de aplicaciones utilizada(s) por un aprendiz para organizar su propio proceso de aprendizaje o como un concepto que define operacionalmente las actividades que pueden realizar los distintos tipos de aprendices.

Características de un PLE

Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:
  • Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  • No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
  • Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos

Elementos de un PLE

Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son:
  • Buscar y filtrar la información de interés.
  • Organizar los contenidos.
  • Comunicarse con los demás.
  • Crear nuevos contenidos.
  • Publicarlos para compartirlos con la comunidad.
  • Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.
Estas actividades nos resultan familiares en el ámbito educativo ya que suponen la puesta en práctica de las competencias básicas y en especial de la competencia digital.
En consecuencia para realizar estas tareas los elementos fundamentales de un PLE son:
1.Herramientas o aplicaciones. Son los programas instalados en el equipo o los servicios en línea. Estas aplicaciones se pueden clasificar en función de la tarea para la que se utilizan: buscar, organizar, comunicar, crear, publicar y colaborar.
2.Fuentes de información. Se refiere a los sitios web que se consultan. El repertorio irá variando en función del tema de investigación.
3.Red personal de aprendizaje (PLN=Personal Learning Network). Es el colectivo de personas con las que mantenemos contactos y con quienes compartimos los contenidos creados.
El PLE está en constante evolución. No sólo en la selección de sus objetivos, contenidos y tareas; sino también incorporando y desechando fuentes de información, herramientas, redes, etc.

¿Para qué un PLE en la escuela?

Una de las características del PLE es su carácter individual, abierto y flexible en función de las decisiones de cada usuario. Aunque es un proyecto más orientado al aprendizaje informal y a usuarios con cierta edad y experiencia, no cabe duda que desde la escuela podemos preparar al alumnado en las competencias que necesitará para la construcción y desarrollo de su PLE. Esta formación facilitará el proceso de aprendizaje permanente en red del alumno/a en su futura vida adulta tanto personal como profesional. Se trataría de evolucionar progresivamente del heterocontrol al autocontrol donde al principio el docente toma las decisiones y poco a poco el discente va asumiéndolas en función de su mayor autonomía.

Criterios de decisión en el diseño de un PLE escolar

Los criterios en que se pueden basar las decisiones para el diseño de un PLE escolar son:
  • Orientado al currículum. Se sugerirán objetivos, contenidos, temas, etc. centrados en el ámbito escolar.
  • Fuentes de información. Cada propuesta de investigación irá acompañada de un catálogo de sitios web para consultar. Es algo similar al apartado de recursos de un webquest. De esta forma se centrará la búsqueda evitando la dispersión.
  • Selección de herramientas. Se elegirá un repertorio acotado y habitual de aplicaciones locales y en línea para:
i) Garantizar un cierto dominio de su manejo.
ii) Ajustarse al nivel competencial del alumno/a de estas edades.
iii) Evitar redundancias y duplicidades en las funcionalidades.
iv) Centrar más la atención en el procesamiento de la información que en los detalles técnicos de uso, etc.
Esta colección de herramientas formará la red de aprendizaje del alumno/a a la cual se irán añadiendo o quitando nuevas aplicaciones en virtud de la evolución discente, docente y de la red.
  • Evolución. La puesta en funcionamiento del PLE provocará que profesorado y alumnado participante actualicen su repertorio de fuentes y herramientas en un proceso cíclico, contínuo y de complejidad creciente. Se puede empezar por manejar una o dos fuentes y una o dos aplicaciones para posteriormente ir incorporando más recursos en sucesivos ciclos.
  • Aprendizaje formal. En el diseño del PLE se pueden incluir aprendizajes formales o estructurados que se alternarán con medios más informales.
  • Optatividad. Se contemplará en la medida de lo posible que el alumno/a experimente cierta dosis de optatividad en la elección de objetivos, contenidos, tareas, fuentes, recursos, etc. Esto favorecerá la autonomía y toma de decisiones.
  • Conectividad. Las tareas propuestas deben suponer buscar y conectar piezas de información dispersas por la red para elaborar nuevo contenido que se publica y comparte con los demás.
  • Colaboración. También se plantearán tareas que fomenten la creación colectiva de objetos en un auténtico aprendizaje colaborativo.
  • Social. Se enfatizará la dimensión social del aprendizaje en red. La experiencia demuestra que es posible un uso individualista de las aplicaciones, incluso aquellas pertenecientes a la Web 2.0. Sin embargo en las tareas se propiciarán las instrucciones que fomenten el intercambio y aprendizaje social.
  • Valores. El uso de la Web Social implica la adopción de un código ético que es necesario explicitar, discutir y poner en práctica con el alumnado.
  • Seguridad. Al tratarse de menores se hace imprescindible seleccionar adecuadamente las experiencias con las redes sociales con intención de satisfacer principios éticos y legales.






SEMANA 07: Actualizaciones médicas – Sindicación de contenidos: RSS y Agregadores

DEFINICIÓN:
  • El RSS es un sistema ideado para extraer la información que se actualiza con frecuencia, como noticias, mensajes de un foro o artículos de un blog (o bitácora) y usarla en otra web o en un programa.
  • Las siglas RSS significan en su versión 2.0 Really Simple Syndication, literalmente Sindicación realmente simple. Sindicar, según una acepción inglesa de la palabra aplicada al periodismo, significa publicar información simultáneamente en varios medios.Un ejemplo típico en Estados Unidos es el de las historietas de Dilbert que se publican en varios periódicos a la vez. Sindicar una web, o suscribirse a ella, es usar esa versión resumida de una o varias secciones fuera de la propia web.
  • A cada uno de los documentos RSS que contiene un sitio se le llama feed. Por ejemplo un diario puede tener varios feeds, uno para las noticias nacionales, otro para las internacionales, otro para las deportivas, etc …
  • Además de RSS existen otros formatos similares para sindicar contenidos, el más importante de los cuales es Atom que utiliza por ejemplo Blogger, el extendido servidor de weblogs de Google.
VENTAJAS:
  • La principal ventaja de los RSS es poder reunir las noticias u otros contenidos de las webs y weblogs que más nos interesan en un programa al que se llama agregador, o lector de RSS, y consultarlas de manera rápida, sin necesidad de ir página por página buscando novedades.
  • Posteriormente entraremos en detalle con los agregadores pero por ahora aquí tenéis el aspecto general del agregador Great News.
DONDE LO PUEDES ENCONTRAR:

  • En la portada de un blog o web suelen encontrarse enlaces con en texto RSS o bien Sindicar para la información de la que se dispone de feed. Estos enlaces suelen acompañarse por iconos indicativos de la tecnología usada, XML, RSS, ATOM, etc., en ocasiones incluyen la versión.






GOOGLE READER:

Google Reader fue un lector de RSS y Atom que permitía organizar y acceder rápidamente desde una interfaz web a todas las noticias de las páginas configuradas en el sistema que soporten. Fue lanzado por Google el 7 de octubre de 2005 mediante Google Labs, Google Reader se incorporó a Google Labs el 17 de septiembre de 2007. El 13 de marzo de 2013 se anunció la desaparición del servicio para el 1 de julio de ese año, y el cierre se hizo efectivo poco más tarde de las 9:00 (hora española) del 2 de julio de 2013



SEMANA 08: Netvibes-symbaloo y LiveBinder

Netvibes es una herramienta web que nos ayuda a organizar todas las paginas que mas consultamos y facilitar su lectura.
Nos muestra la informacion actualizada de diferentes paginas como 
blogs, periodicos, youtube facebook etc..
En un unico texto o ventana, funciona agrando widgets, rss, y miniplicaciones web de otros servicios web.




SYMBALOO
Es nuestro sueño hacer Symbaloo el punto de partida más fácil en Internet. Es así de simple: ¡se te podría haber ocurrido a tí mismo! Symbaloo es una antigua palabra griega que significa “recopilar”, “montaje”. Refleja perfectamente la misión de la empresa.
Symbaloo es una idea de Tim Has y tiene la misión de hacer la web más accesible. Fue fundada junto con Koen Dantuma y Robert Broeders a principios de 2007. Desde junio de 2007, Symbaloo está disponible en los Países Bajos, España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos en fase beta. La versión Belga y Alemana están disponibles desde principios de 2008. En este momento Symbaloo cuenta con versión en 16 idiomas.
LiveBinders
Es una herramienta online gratuita y con versión de pago ampliamente utilizada en el ámbito anglosajón para la clasificación y exhibición de recursos multimedia.
Sirve muy bien para compaginar distintos sitios web y otros tipos de contenidos susceptibles de ser compartidos, como los almacenados en DropBox o Google Drive, incrustados con código embed, contenidos de YouTube, Flickr, QR codes, Delicious, también archivos subidos como imágenes o documentos PDF. Por supuesto,  podemos escribir texto, para lo que cuenta con un editor HTML tipo TinyMCE con las herramientas más básicas de formateo de texto y cambio a modo html.

Es una herramienta muy adecuada para organizar e-Portfolios, PLE o para administrar y compartir las propias colecciones de enlaces que usamos más habitualmente. Es especialmente indicada para la docencia, pues cuenta con una opción que permite verla en modo presentación, lo que facilita su presentación en la pizarra digital.
SEMANA 09:  

MAPAS MENTALES: Free Mind y CMap Tolls,Mindomo LiveBinder 

LiveBinder: 

HISTORIA

MOS Office Furniture, Inc., junto con la empresa matriz Martin Office Supplies, Inc., ha suministrado materiales de oficina y muebles a clientes de grandes agencias gubernamentales a consumidores desde la década de 1980. La compañía opera una tienda en Granbury, Texas, pero su principal negocio en los últimos quince años ha sido grandes proyectos de muebles para grandes instituciones, incluidas escuelas y universidades. Cody Martin, cofundador de MOS Office Furniture, fue presentado al negocio de muebles por su padre y, junto con su socio comercial Russ Wood, encontró el éxito para su propia firma con una visionaria adopción temprana del marketing en internet. Como proveedor de mobiliario y mobiliario de oficina para escuelas y agencias gubernamentales, MOS Office Furniture entendió las necesidades de las instituciones tradicionales para presentar materiales de comunicación en formatos fáciles de administrar,
De acuerdo con la historia familiar de la empresa, MOS Office Furniture fue presentado a LiveBinders por la hija de Wood, una bibliotecaria escolar. MOS descubrió que LiveBinders(Livebinders.com), que refleja la funcionalidad de una carpeta de anillos y es ampliamente utilizada en la educación , es un gran complemento para su distribución de catálogo y las necesidades de comunicación para proyectos con instituciones gubernamentales y educativas.
Cuando la hija de Russ Wood, una bibliotecaria escolar, los presentó a LiveBinders, una plataforma cada vez más familiar para los educadores, como una forma de organizar y compartir fácilmente los materiales del curso, reconocieron al instante los beneficios que suponía para sus negocios.
"La palabra era que LiveBinders se usa mucho en educación", dice Cody Martin. "Nuestra empresa hace muchos negocios con la educación, por lo que prestamos atención. Se me ocurrió que podríamos usar esto en nuestro negocio de muebles; Realmente es un equivalente digital de una carpeta de anillas ".
Martin descubrió que las mismas características que hacen que la estructura organizativa basada en carpetas de LiveBinders sea efectiva para los docentes también servirían para transmitir información de productos a sus clientes. "Algunas de las personas con las que trabajamos son expertos en tecnología y otras no", dice. "Pueden usar correo electrónico y hojas de cálculo, pero ¿son realmente expertos en aplicaciones basadas en la nube? Probablemente no."
Según Martin, los catálogos de LiveBinders ofrecen un nivel de funcionalidad fácil que permite a los clientes de todos los niveles técnicos navegar sin esfuerzo por su contenido. La mayoría de los clientes, dice, no tienen que pensar en navegar por la plataforma, simplemente se sumergen en ella, es tan intuitiva.
LiveBinders permitió a MOS cortar los desafíos del control de versiones del correo electrónico sin requerir que los clientes naveguen por una maraña de ubicaciones de almacenamiento en la nube como los enlaces de Google Docs y Dropbox. LiveBinders le brindó a MOS la posibilidad de presentar una diversidad de materiales, como texto, dibujos, planos, enlaces y hojas de cálculo en un único formato de fácil acceso que podría actualizarse constantemente. "Si un dibujo cambia, puedes entrar y borrar el dibujo anterior y poner el nuevo allí. Si usa el correo electrónico, tiene seis versiones de la misma flotando. Con un LiveBinder puedes asegurarte de que la iteración más reciente está en la carpeta y sabes que todo el mundo está mirando lo correcto "

CMap:
Los programas CmapTools de IHMC permiten a los usuarios construir, navegar, compartir y criticar modelos de conocimiento representados como mapas conceptuales. Las diferentes versiones del programa CmapTools permiten a los usuarios, entre muchas otras características, construir sus Cmaps en su computadora personal, iPad o en un navegador web, compartirlos en servidores (CmapServers y en la nube Cmap) en cualquier lugar de Internet, vincular sus Cmaps a otros Cmaps, vincula recursos a sus Cmaps, crea automáticamente páginas web de sus mapas conceptuales en servidores y edita sus mapas de manera sincronizada (al mismo tiempo) con otros usuarios en Internet.


TUTORIAL




TUTORIAL PARA LiveBinders

SEMANA 10: ORGANIZADORES DE INFORMACIÓN-ONE NOTE EVERNOTE

DIFERENCIAS ENTRE UNA EVERNOTE Y ONENOTE:

TUTORIAL DE ONENOTE


GUÍA DE RECURSOS EN INTERNET PARA INVESTIGADORES:

1. BUSCADORES:


  • Bielefeld Academic Search Engine: Motor de búsqueda multidisciplinar de recursos académicos desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld en Alemania. Dispone de interfaz de consulta en alemán e inglés y opción de búsqueda avanzada.

  • Búsqueda Avanzada de Textos Recurso de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que permite realizar búsquedas en el texto de las obras digitalizadas de su repertorio. Dispone de opciones de búsqueda avanzada y restricciones de búsqueda por autor, por obra y por fecha.

  • CiteSeer Biblioteca digital de literatura científica y motor de búsqueda mantenido por el College of Information Sciences and Technology de la Pennsylvania State University. Orientado a temas de informática. Acepta operadores booleanos.
  • Google Académico Buscador especializado de Google orientado a búsquedas bibliográficas. Opción de búsquedas avanzadas por autor, restricción por publicación y por fechas.
  • Google Books Búsquedas de texto completo en libros. Según los derechos a los que esté sujeto cada texto, se muestran fragmentos o se permite hojear el libro completo.
  • Google Co-op Aplicación de Google que permite configurar un buscador personalizado para acotar las búsquedas a los dominios que se le indiquen. Ver ejemplos en: Buscador de blogs periodísticos.
  • Google News Archive Search Servicio de búsquedas especializado de Google orientado a archivos de prensa. Búsqueda avanzada y restricciones por fecha, publicación o tarifa.
  • Recolecta Buscador de documentos de investigación en acceso abierto.
  • Scirus Motor de búsqueda especializado en ciencias. Cubre literatura científica, noticias, patentes, informes y datos médicos y técnicos. Indexa 300 millones de sitios web científicos. El algoritmo que usa valora la posición y la frecuencia de las palabras buscadas en el texto y los enlaces de entrada hacia la página.
  • Tesauro de la UNESCO El Tesauro de la UNESCO es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información.
2. DIRECTORIOS:

  • Academic Info Directorio temático de recursos educativos mantenido por la Universidad de Phoenix.
  • Biblioteca Virtual WWW El más antiguo y reputado de los catálogos temáticos de la Web, puesto en marcha por el propio Tim Berners-Lee en el CERN de Ginebra en 1991.
  • Directory of Open Access Journals Directorio de revistas científicas con control editorial mediante revisión por pares que se ofrecen en la modalidad de acceso abierto. Búsqueda por palabras, por títulos y por temas.
  • Electronic Resources Catálogo temático de recursos electrónicos organizados por la Biblioteca de la Universidad de California Berkeley. Consulta por temas o por tipo de recurso y búsqueda por palabras, acotada al título o a la descripción del recurso.
  • Infomine Biblioteca virtual de recursos en internet mantenida por la Biblioteca de la Universidad de California Riverside. Búsquedas por tipo de recurso, por temas y por palabras.
  • IN-RECS Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias sociales.
  • Intute Catálogo de recursos en línea para educación e investigación desarrollado por un consorcio de universidades británicas. Búsquedas por palabras y por áreas temáticas (Science and Technology, Arts and Humanities, Social Sciences y Health and Life Sciences).
  • Latin American Network Information Center Basado en la Universidad de Texas en Austin es el más antiguo y extenso directorio en línea dedicado a la información sobre América Latina.
  • Latindex El Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal es un amplio directorio de revistas científicas de la región. Búsquedas por palabras, por título y por temas.
  • Librarian’s Internet Index Uno de los índices más antiguos y prestigiosos de la red. Recopila de forma manual “sitios web en los que se puede confiar”.

  • Recursos por materias Una breve guía de sitios de referencia por materias elaborada por la Biblioteca de la Universidad de Navarra.

3) Bases de datos


Base de Datos de Tesis Doctorales Teseo es una base de datos mantenida por el Ministerio de Educación y Ciencia que recoge tesis doctorales leídas y consideradas aptas en las universidades españolas desde 1976.
Bases de datos Bibliográficas Las bases de datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) contienen la producción científica publicada en España desde los años 70. Recogen fundamentalmente artículos de revistas científicas y de forma selectiva actas de congresos, series, compilaciones, informes y monografías.
Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades CLASE es una base de datos bibliográfica creada en 1975 en la Universidad Nacional Autónoma de México. Contiene más de 250 mil registros bibliográficos procedentes de unas 1.500 revistas de América Latina y el Caribe, especializadas en ciencias sociales y humanidades.
Hemeroteca Científica en Línea Hemeroteca en línea de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc). Búsqueda por palabras de texto completo y consultas por país, por área del conocimiento y por tema.
High Wire Press Un servicio de la Biblioteca de la Universidad de Stanford que indexa el contenido de más de un millar de revistas científicas con control editorial por pares. Búsquedas avanzadas y generación de alertas. Contiene un índice que permite la exploración de los recursos en función de sus condiciones de utilización.
IMDB La Internet Movie Data Base es una amplia base de datos en línea dedicada al cine, la televisión y los videojuegos. Permite búsquedas por títulos, nombres, personajes y por palabras en todas las categorías.
IMSDB The Internet Movie Script Database, sin relación con la IMDB, es una base de datos de guiones de cine a los que puede acceder en formato html. Búsquedas por palabras, por géneros y por títulos.
Sabio: Sistema de Acceso y Búsqueda de Información Online Acceso a las bases de datos disponibles en red. Un servicio de la Biblioteca de la Universidad de Navarra.

4) Archivos y Bibliotecas

Biblioteca Digital Hispánica Un recurso en línea de carácter libre y gratuito que proporciona acceso a más de 10.000 documentos digitalizados de la Biblioteca Nacional de España.
Biblioteca Nacional de España Como biblioteca nacional es el centro responsable de la identificación, preservación, conservación y difusión del patrimonio documental español y aspira a ser un centro de referencia fundamental para la investigación de la cultura hispánica. Es recomendable comenzar la búsqueda seleccionando previamente alguno de los catálogos.
Biblioteca Virtual de Prensa Histórica Un ambicioso proyecto de digitalización de obras del Ministerio de Cultura por el que se ofrece acceso a publicaciones periódicas editadas desde finales del siglo XVIII.
British Library La biblioteca nacional británica es una de las más importantes del mundo. En virtud del amplio repertorio de colecciones que gestiona la BL, conviene comenzar la búsqueda por catálogos.
Hemeroteca Acceso a los servicios de hemeroteca disponibles para usuarios de la Biblioteca de la Universidad de Navarra.
Library of Congress La biblioteca nacional estadounidense es la primera institución cultural de carácter federal en los Estados Unidos y es la mayor biblioteca del mundo. El sitio web de la LOC dispone de una sección específicamente orientada a investigadores con una amplia selección de recursos.
Otras bibliotecas virtuales y repertorios de materiales educativos libres
Academic Commons Comunidad académica impulsada por el Center of Inquiry in the Liberal Arts del Wabash College dedicada al desarrollo y la promoción de recursos web abiertos para la enseñanza de las artes liberales.
Archivo Institucional EPrints Complutense Archivo de documentos de acceso abierto puestos a disposición por los docentes e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.
Biblioteca Virtual Iberoamérica Cibera es una biblioteca interdisciplinaria para científicos especialistas y estudiantes de cultura, historia, política, economía y sociedad de los países de habla española o portuguesa y también del Caribe.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Acceso al catálogo general de obras digitalizadas. Búsqueda por palabras avanzada y acotada por autores, materias y por títulos.
Digital.CSIC Repositorio institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Footnote Archivo documental en línea con prestaciones de web social. Permite buscar, alojar y anotar documentos históricos, crear páginas personales, y compartir recursos.
OpenCourseWare Portal de los cursos del MIT que se ofrecen de forma abierta y gratuita como recurso educativo para estudiantes y profesores de todo el mundo.
Open Educational Resources Sección del Internet Archive en la que se ofrece un amplio repertorio de materiales didácticos para estudiantes y profesores de todos los niveles, bajo la premisa del acceso universal al conocimiento humano.
Project Gutenberg Es la más antigua biblioteca virtual de la red. Un vasto proyecto desarrollado por voluntarios orientado a digitalizar, archivar y distribuir libros escaneados cuyos textos estén en el dominio público.
SciELO La Scientific Electronic Library Online es una biblioteca electrónica que publica e indexa revistas científicas.
UDCDspace Repositorio digital de la Universidade da Coruña. Búsqueda avanzada por palabras y acotada por departamentos, autores, títulos o fechas de publicación.
World Lecture Hall Acceso gratuito en línea a materiales didácticos académicos. Búsqueda avanzada y navegación por categorías temáticas. Mantenido por el Center for Instructional Technologies de la Universidad de Texas en Austin.
Archivos audiovisuales
Archives Pour Tous Archivo de programas de radio y televisión de Francia mantenido por el Institut National de l’Audiovisuel.
Moving Images Archive Sección del Internet Archive que recoge diversas colecciones temáticas de películas y vídeos.
Motion Picture & Television Reading Room Acceso a los fondos del archivo de cine y televisión de la Library of Congress.

5) Monitorización de tendencias y creación de alertas

Alertas de Google Servicio de mensajes por correo electrónico que puede configurarse para anuncios de nuevos resultados referidos a los términos de búsqueda determinados por el usuario, tanto en la Web como en Noticias (de Google News) o combinando ambos criterios. Permite configurar la frecuencia de los anuncios (una vez al día, una vez a la semana o cuando se produzca la mención).
BlogPulse Monitorización y representación gráfica de tendencias en la blogosfera. Genera fuentes RSS de resultados de búsquedas.
Dialnet Servicio de alertas sobre la publicación de contenidos científicos gestionado por la Universidad de La Rioja.
IceRocket Búsqueda diferenciada entre blogs, websites, noticias e imágenes. Herramienta de representación de tendencias comparativa entre términos y acotable por fechas.
ISI Web of Knowledge Referencia primordial para generar alertas de bibliografía, reseñas, líneas de investigación y citas académicas.
Technorati Buscador de referencia de la web social. Búsqueda avanzada por palabras y acotada por medios, etiquetas, fechas o lengua. Índice de búsquedas más populares y música, vídeos y noticias más enlazadas. Genera fuentes RSS de resultados de búsquedas.

6) Marcadores sociales

CiteULike Gestor en línea de artículos académicos. Permite la creación de una biblioteca personal para conservar las referencias de los textos de interés detectados en la red y la exportación de los registros a herramientas como BibTeX y Endnote.
Connotea Gestor en línea de referencias académicas. Permite descubrir, compartir y organizar referencias bibliográficas en línea. Fichas exportables en formato RIS.
Delicious Permite descubrir, publicar, compartir y anotar enlaces (favoritos o marcadores), así como suscribirse a fuentes RSS de resultados de búsquedas por etiquetas.
H2O Playlist Una herramienta desarrollada por el Berkman Center for Internet & Society de la Harvard Law School que permite la creación de colecciones en línea de recursos multimedia. Especialmente útil para la gestión de materiales didácticos de apoyo a las clases.
Library Thing Herramienta para mantener y compartir en línea catálogos de libros. Prestaciones de red social. Servicio gratuito hasta 200 entradas.
Zotero Extensión para el navegador Firefox que permite recopilar, gestionar y compartir recursos académicos.

7) Wikis

Citizendium Proyecto impulsado por Larry Sanger, uno de los fundadores de la Wikipedia, orientado a la puesta en marcha de una enciclopedia en línea escrita en colaboración por fuentes autorizadas.
Wikilibros Una colección de libros de texto de contenido libre. Proyecto de la Fundación Wikimedia.
Wikiversidad Una plataforma educativa online libre y gratuita para la creación de proyectos de aprendizaje y desarrollo de contenidos didácticos. Proyecto de la Fundación Wikimedia.

8) Edición y alojamiento de Weblogs

Blogger La popular herramienta de creación de blogs, propiedad de Google, dispone de nuevas funciones que facilitan la personalización del blog y la inclusión de etiquetas.
Blogia Gestor de contenidos en español impulsado desde Aragón por Roberto Abizanda.
La Coctelera Gestor de contenidos y comunidad de blogs en español.
WordPress La versión basada en la Web de la poderosa herramienta de gestión de contenidos de fuente abierta
TUTORIAL ONENOTE MICROSOFT



TUTORIAL DE ZOHO






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SEMANA  12:  


           NUEVAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0-WEB 3.0

NUEVAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0

Interactividad

1. WordPress.org Un y de código abierto de software libre que hace de publicación personal tan fácil como procesamiento de textos. Hace su vida y de los estudiantes la vida de su más fácil mantener un salón de clases o blog tema.

2. Flickr Una buena herramienta para conseguir un flujo de imágenes sobre cualquier tema. Los contenidos a disposición de sus estudiantes solamente.

3. Capa Yapa! Una pizarra libre para profesores y estudiantes.    Los profesores pueden crear las tareas y exámenes, que se anotan y analizan y comparten las pruebas de otros profesores también.

4. Quizlet Algo más que tarjetas y muy fácil de usar. Que los estudiantes se inició el buenos hábitos de estudio.

5. Tizmos Es un lugar para poner las miniaturas de los sitios. Muy útil para construir si queremos que los estudiantes ir a ciertos lugares solamente. También puede reducir en búsquedas al azar.

6. Joomla Un sitio de podcast Kyle Mawer y Graham Stanley sobre el uso de juegos digitales en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas.

7.Conozca hoy Alienta a los estudiantes a utilizar la transmisión en vivo en el aula para hacer comentarios, preguntas, y usar esa retroalimentación para hacer presentaciones y deja que los profesores mejorar sus puntos y estudiante necesita dirección.

8. Solver simple Muy fácil de usar herramienta para proyectos de colaboración, intercambio de ideas y de resolución de problemas. Los estudiantes disfrutarán de usar esto para las discusiones de grupo.

9. Uno de los medios de comunicación verdadera Una explosión para hacer presentaciones.   Utilice sus fotos se pueden descargar directamente desde Flickr e incluso se puede usar el sonido también.

10. Ediscio Otra de las herramientas de colaboración flashcard. Esto le da un aprendizaje de la estadística.

11. Xtra Normal Para la creación de texto para las películas animadas del habla.Unaherramienta útil para el desarrollo social.

12. Herramientas Cmap Construye mapas conceptuales interactivos de colaboración, con el texto, de vídeo, y de vínculos. Utilizado por muchos profesores de secundaria y profesores universitarios avanzados para el trabajo en proyectos avanzados y la escritura EAP.

13. melocotón Foto Haga que los estudiantes crear historias con temas y dejar comentarios para cada uno. Utilizados por el profesorado desde hace algún tiempo.

14. WordSift Se utiliza para el vocabulario e Inglés, usted y sus estudiantes pueden analizar el texto y obtener información sobre el vocabulario en el mismo.

15. Overstream Un herramienta gratuita que te permite añadir subtítulos a los vídeos en línea. Da a los maestros la dirección y el código de inserción.

16. PHaSR Usted podrá visualizar ilustrar una oración con esta herramienta. tipo de alumnos una frase y luego buscar una imagen de Flickr para ir con cada palabra.

17. Shidonni Un mundo virtual para niños pequeños. Pueden crear mundos imaginarios y los animales, jugar e interactuar entre sí.

18. SlideRocket Crear un estilo de aspecto de PowerPoint para presentaciones multimedia, impresionantes que se pueden ver y compartir en línea. Una gran manera de introducir temas en el aula.

19. eyePlorer Utilice esta herramienta para desarrollar la alfabetización digital.Utilizado por un número de profesores desde preescolar hasta último año de secundaria.

20. El Archivo acento del habla Esta herramienta puede ser utilizada para cualquier proyecto de la lingüística. Podrás ver series de muestras de habla de todo el mundo.

Compromiso

21. Go! Animate Toma la narración de historias en línea con los responsables tira de dibujos animados un poco más allá al permitir a los estudiantes para despertar la vida en los personajes y crear animaciones cortas. Una herramienta estupenda para fomentar la creatividad y comprometer a los estudiantes.

22. Café Inglés Muchos maestros recomiendan este para estudiantes adultos de ESOL. Un sitio de diversión para los facilitadores para explorar y contribuir también.

23. Animoto Los docentes y sus estudiantes pueden subir imágenes y sonidos y crear vídeos profesionales que buscan que puede ser descargado y compartido en línea. Promover el entusiasmo para tareas menos interesantes como extendida práctica de la escritura y pronunciación oral.

24. Box.net Usted pueden compartir fácilmente archivos a través de esta herramienta. Es muy fácil para los estudiantes a usar también.

25. Google Video Permite a los usuarios buscar, cargar y compartir videos en línea de forma gratuita. Incluso hay una categoría de enseñanza que imparten horas videos largos.

26. Penzu Mantenga un diario en línea con este sitio. Esto puede ser útil para los estudiantes y profesores.

27. Kinder Proyectos del sitio Un gran recurso para los maestros de kindergarten.Buscar juegos educativos, canciones y cuentos hechos especialmente para niños de kinder.

28. Smilebox Especialmente bueno para los blogs de clase, esta herramienta tiene algunas buenas plantillas. Compañeros de clase pueden compartir fotos o guardarlas para sus propios proyectos.

29. MakeBeliefsComix Fomentar la escritura, lectura y narración de cuentos. Con esta herramienta, los estudiantes pueden crear cómics en línea.

30. SimplyBox La investigación puede ayudar a los estudiantes aprender más sobre los temas que están estudiando. Los maestros pueden ayudar a pensar “fuera de la caja” con esta herramienta.

31. Hot Potato Una herramienta fácil que es gratis para los educadores. Construye tus propios crucigramas, de equiparación, respuestas cortas de elección múltiple y frases desordenadas. Hace las tareas de preparación de una brisa.

32. Tweet exploración Más y más profesores han estado experimentando con esta herramienta de acuerdo en tiempo real para apoyar el desarrollo del vocabulario.

33. shwup Con increíbles efectos manera, los estudiantes pueden crear presentaciones de vídeo con sus fotos. A continuación, se pueden incrustar en un blog o descargarse en un vídeo MP4.

34. Educación Diigo Las anotaciones que haga en una página web, se puede guardar y enviar a los estudiantes o colegas. Esta herramienta es muy popular entre los profesores, ya que ofrece la posibilidad de crear cuentas para toda la clase y protege a los estudiantes la privacidad.

35. Jamendo Una buena manera de añadir un poco de música a un blog de clase.Tambiénpuede ser útil para introducir la música mientras se trabaja con letras de canciones en el aula.

36. Bookr Los estudiantes y los profesores pueden crear su propio libro de fotos con esta divertida herramienta. Búsqueda de imágenes, agregar texto, y obtener de su publicación.

37. Chalksite Un sistema construido para los profesores, estudiantes y padres de ofrecer a los maestros con un fácil utilizar el punto central donde pueden comunicarse con los estudiantes y padres de familia, las asignaciones de puestos y grados, enviar mensajes, y administrar un sitio web para sus cursos.

38. Wizlite A usted llows para resaltar el texto al igual que en el papel real. Buscar una página en Internet y compartirlo con los estudiantes o compañeros de clase.

39. cercosporelosis : Atractivo sitio donde los usuarios puede crear realmente mezclas de vídeo en línea y compartir con otras personas. Usted puede agregar hasta 100 clips o fotos de una película, así como añadir efectos de transición y de vídeo.

40. Tag Galaxy Una buena manera de buscar a través de imágenes de Flickr. Sólo tienes que escribir en la etiqueta y ver como aparecen numerosas imágenes.

La motivación

41. Voki Permite a los alumnos crear avatares loco entonces grabarse a sí mismos hablar. Algunos maestros han encontrado que es una fantástica manera de evaluar el hablar en el idioma de destino.

42. Glogster Los estudiantes pueden crear en línea carteles multimedia o “GLOGs que luego se pueden compartir en Internet. Esta herramienta se puede utilizar para evaluar tanto la expresión oral y escrita.

43. Delicious Sitio de marcadores sociales donde los usuarios pueden guardar los favoritos y organizarlas con etiquetas. Añadir amigos a su cuenta y realizar un seguimiento de los favoritos a la izquierda por cada amigo.

44. Tokbox Una manera divertida para que los estudiantes a hablar a través de video-mail.   También se puede usar para crear presentaciones en clase e incluso se puede hablar en vivo.

45. Mayomi Un libre basada en la mente de herramienta de destello de asignación que le permite trazar ideas, proyectos, temas de investigación, o cualquier otra cosa que puede ser excavado en. Ideal para estudiantes a la hora de escribir ensayos.

46. Mashface Subir una foto de un personaje célebre, a continuación, utiliza una cámara Web para agregar su voz y los labios a esa persona. Esto podría ser perfecto para entrar en la mente de una persona famosa en estudio de la historia u otras materias.

47. Encuesta avanzada Los profesores pueden crear a medida introducción de la encuesta tema y conclusión de las páginas. Publicar en su blog e incluso poner el logo en cada página.

48. Mente 42 Una mente libre de cartógrafo, con énfasis en la colaboración. de mensajería instantánea Google se basa en y si eres un fan de Wikipedia también existe una opción de adjuntar un artículo.

49. Slidestory Esta herramienta le permite grabar una narración con su presentación de diapositivas. Publicar en la web para los estudiantes o compañeros de clase para ver.

50. Comiclife Un cómic del creador muy intuitivo con una prueba gratuita y un precio de compra modesto.   Es muy divertido y genial para los escritores renuentes.

51. Ted.com Una serie de charlas de una variedad de personas en huelga.   El objetivo es acercar a las personas del mundo de la TECNOLOGÍA, entretenimiento y diseño juntos.

52. Writeboard Un lugar para crear, web, documentos de texto basado en compartir. Escribe en solitario o colaborando con los demás.

53. Vimeo este sitio de alojamiento de video tiene una interfaz limpia, incluye archivos de vídeo de alta definición, y los videos pueden mantenerse en privado. Una atmósfera de respeto y le permite a los estudiantes “la creatividad de su crecimiento.

54. Yugma Una red sin dispositivo de colaboración que le permite conectarse instantáneamente a los estudiantes y colegas de todo el Internet. Una forma de comunicarse y compartir contenidos e ideas mediante cualquier tipo de aplicación o software.

56. Ning.com Este sitio te permite crear tu propia red social, considere usar esto como una red social privada con sus estudiantes.

57. Herramientas Podcast Un bien hecho visión general sobre el proceso de hacer un podcast. Aprender desde el principio hasta el final y todo lo demás.

58. CAST UDL Generador de Reserva Esta herramienta en línea gratuita y maravilloso te permite crear tu propia interactiva “libros” para ayudar a los lectores jóvenes a aprender estrategias de lectura para construir la comprensión. Escriba su propio texto, imágenes y sugerencias.









NUEVAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0





NUEVAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 3.0:





Bases de datos

El primer paso hacia la "Web 3.0" es el nacimiento de la "Data Web", ya que los formatos en que se publica la información en Internet son dispares, como XML, RDF y microformatos; el reciente crecimiento de la tecnología SPARQL, permite un lenguaje estandarizado y API para la búsqueda a través de bases de datos en la red. La "Data Web" permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación inter-operable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web. La "Data Web" es el primer paso hacia la completa Web Semántica. En la fase “Data Web”, el objetivo es principalmente hacer que los datos estructurados sean accesibles utilizando RDF. El escenario de la Web Semántica ampliará su alcance en tanto que los datos estructurados e incluso, lo que tradicionalmente se ha denominado contenido semi-estructurado (como páginas web, documentos, etc.), esté disponible en los formatos semánticos de RDF y OWL.

Inteligencia artificial

Web 3.0 también ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial. Algunos escépticos lo ven como una visión inalcanzable. Sin embargo, compañías como IBM y Google están implementando nuevas tecnologías que cosechan información sorprendente, como el hecho de hacer predicciones de canciones que serán un éxito, tomando como base información de las webs de música de la Universidad. Existe también un debate sobre si la fuerza conductora tras Web 3.0 serán los sistemas inteligentes, o si la inteligencia vendrá de una forma más orgánica, es decir, de sistemas de inteligencia humana, a través de servicios colaborativos como delicious, Flickry Digg, que extraen el sentido y el orden de la red existente y cómo la gente interactúa con ella.

Web semántica y SOA

En relación con la dirección de la inteligencia artificial, la Web 3.0 podría ser la realización y extensión del concepto de la “Web semántica”. Las investigaciones académicas están dirigidas a desarrollar programas que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y agentes inteligentes. Dichas aplicaciones, pueden llevar a cabo razonamientos lógicos utilizando reglas que expresan relaciones lógicas entre conceptos y datos en la red.​Sramana Mitra difiere con la idea de que la "Web Semántica" será la esencia de la nueva generación de Internet y propone una fórmula para encapsular Web 3.05
Este tipo de evoluciones se apoyan en tecnologías de llamadas asíncronas para recibir e incluir los datos dentro del visor de forma independiente. También permiten la utilización en dispositivos móviles, o diferentes dispositivos accesibles para personas con discapacidades, o con diferentes idiomas sin transformar los datos.
  • Para los visores: en la web, xHTML, JavaScript, Comet, AJAX, etc.
  • Para los datos: Lenguajes de programación interpretados, Base de datos relacional y protocolos para solicitar los datos para ello.

Evolución al 3D

Otro posible destino para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D, liderada por el Web3D Consortium. Esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el concepto propuesto por Second Life.​Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales.7
En lo que a su aspecto semántico se refiere, la Web 3.0 es una extensión del World Wide Web en el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente.

SEMANA 13:

                             REDES SOCIALES Y MEDICINA



IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA MEDICINA

      


Las redes sociales están de moda, pero han cogido tal  fuerza que parece que han venido para quedarse. Existen redes sociales para todos los gustos y aficiones, desde las más famosas e inalcanzables como Facebook y Twitter, hasta las redes sociales especializadas que tanto nos gusta promocionar en este blog. ¿Recuerdas todas las ventajas e inconvenientes que te aportan las redes sociales temáticas? ¿Eran muchas, no? Bueno, hoy en realidad no toca hablar sobre ese tema, sino que os quiero compartir una infografía elaborada por la empresa Solomon McCown que muestra el impacto de las redes sociales en el sector salud.
Los datos hablan por sí solos:
El 52% de la información que buscamos en Internet sobre salud se refiere a algún tipo de enfermedad, seguida de temas sobre alimentación, hábitos saludables y medicamentos.
El 77% de los pacientes realizan búsquedas en Internet antes de solicitar una consulta. Además de buscar información, comparten sus experiencias: 1 de cada 4 pacientes utiliza las redes sociales para seguir la experiencia de otros y un 41% de los encuestados afirma que los medios sociales influyen en su elección de hospital o médico.
Los profesionales médicos cuentan con diferentes redes sociales temáticas para relacionarsecompartir experienciaso casos, y se han creado muchas comunidades sanitarias donde los usuarios pueden exponer sus dudas (Neomed, Spanamed, Saluspot, Ippok, entre otros).
La infografía destaca que 1 de cada 7 de los profesionales sanitarios participa diariamente en las redes sociales y que 1 de cada 4 de los médicos, utiliza los medios sociales para buscar información sobre su ámbito.
LA MEDICINA Y LAS REDES SOCIALES
Recientemente, en una opinión publicada en el New England Journal of Medicine se nos relata la experiencia de un residente cuando una paciente le solicitó permiso para agregarlo a su lista de amigos en Facebook, la red social en línea más grande del mundo. El residente nos confiesa haberse cuestionado los motivos de la paciente al querer buscar una relación (en línea) fuera del ámbito profesional; así mismo nos expone algunas de las implicaciones del uso de las redes sociales en medicina al permitir a “nuestros amigos” accesar información, relatos, comentarios, fotografías y videos de eventos que van más allá de lo profesional y dan entrada a nuestra vida personal.
Como practicante de la informática en la biomedicina, me considero un promotor y entusiasta del uso de los medios electrónicos para facilitar la labor de los profesionales de la salud. En particular creo que las redes sociales ocupan un lugar importante en el desarrollo de la “red personal” en donde los usuarios (nuestros pacientes) tienen control de su información, incluyendo la relacionada a su salud. Una red social en línea permite a los miembros mantenerse en contacto con familiares, amigos y colegas proporcionando una plataforma de comunicación.
Frecuentemente escuchamos de problemas de confidencialidad, éticos y legales a los que los usuarios de redes sociales se exponen; sin embargo, en la mayoría de los casos no es la tecnología (la red social) la causante sino el usuario mismo. Como profesionales de la salud debemos estar al tanto de los beneficios que las redes sociales nos ofrecen, sin dejar de observar ciertas precauciones que pueden evitarnos los mencionados problemas. Si eres miembro de una red social o piensas serlo te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Escoge la red social adecauda para el propósito adecuado. Tal vez Facebook no sea la red adecuada para mantener tu información profesional, pero quizá sea el medio adecaudo para mantenerte en contacto con tus amigos. Existen redes sociales para cada propósito. Te recomiendo explorar Linkedin como una opción para mantener tu información profesional; si eres un investigador, en particular en el área biomédica inscríbete en BiomedExperts, que te permite mantener al día tu perfil como investigador y ponerte en contacto con otros investigadores en tu campo; conoce redes como Patientslikeme que permiten a los pacientes con enfermedades o síntomas en común compartir experiencias y hasta mantener un perfil de salud; finalmente puedes usar redes sociales como Facebook o MySpace para estar en contacto de manera personal con amigos y conocidos. Manten separados tus contactos de acuerdo al tipo de relación que quieres tener tal como lo harías en tus relaciones cara-a-cara.
2. Configura tu perfil de acuerdo a tus necesidades. Configurar tu perfil y tus preferencias de privacidad es quizá lo más importante por hacer cuando participas en una red social. El principio general de una red social es el de asumir que los usuarios quieren compartir toda su información con todos los participantes. Cuando creas una cuenta en una red social lo más probable es que tus preferencias permitan que tu información sea accesada por cualquier persona. Antes de comenzar a publicar tus opiniones, fotos, videos o contactar conocidos asegurate de configurar tus preferencias para que sólo quienes tú apruebes puedan tener acceso a tu información. Todas las redes sociales más populares te permiten mantener tu privacidad si así lo decides. Al igual que no permitirías que cualquier persona hojeara tus albums familiares, no permitas que cualquiera que encuentre tu perfil tenga acceso a toda tu información.
3. Piensa antes de publicar. Muchas veces pensamos que las redes sociales, por ser relaciones “virtuales”, nos dan cierto grado de anonimidad; por el contrario, la información que publicamos en estas plataformas está asociada a nosotros de una forma casi permanente y está más accessible que mucha de la información de nosotros que existe hoy en día en papel. Cada vez que publiques algo en una red social, o en el Internet de forma general, piensa en las implicaciones que pudiera tener en un futuro si familia, amigos, potenciales empleadores o colegas tienen acceso a dicha información.
4. Sé selectivo en tus contactos. La gran ventaja de una red social en línea comparada con las relaciones cara-a-cara, es el poder tener acceso a contactos que de otra forma no tendríamos. Sé selectivo al agregar contactos a tu lista de “amigos” en tu red social y de igual forma sé selectivo al solicitar ser parte de la red social de alguien más.
5. Mantén al día tu información. Muchas agencias de reclutamiento hoy en día, y de igual forma empleadores en general, están adoptando la práctica de buscar o corroborar información de posibles empleados mediante sus perfiles en redes sociales. Asegúrate de que tu perfil esté al día y que sea adecuado para el propósito de la red social.
5 PAGINAS DE FACEBOOK PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA

1.Medicina mnemotecnias

Una comunidad para todos los colegas médicos del futuro, la intención es facilitar y hacer divertido el proceso del ejercicio medico.
mnemotecnias

2. IntraMed

La página facebook de su portal www.intramed.es, en la que se comparten informaciones técnicas sobre el sector, desde noticias hasta casos médicos o debates sobre enfermedades como por ejemplo el asma.
itramed

3. Diario médico

Esta página te mantendrá al día sobre toda la actualidad informativa a nivel global sobre el sector de la sanidad.
diario medico

4. Medicina natural

Más allá de los remedios o medicina natural que recomiendan en esta página, también va a ser interesante ver los diferentes casos que se presenta.
medicina natural

5. Medicina TV

Todo lo que necesitas saber sobre la salud y el bienestar,sobre las enfermedades y sobre el tratamiento de ellas, explicado por especialistas pero en modo que todo el mundo pueda entenderlo.
medicina tv

semana 15 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ZOTERO

Zotero es un gestor de referencias bibliográficaslibre, abierto y gratuito desarrollado por el Center for History and New Media de la Universidad George Mason que funciona también como servicio. Es un programa multiplataforma, estando disponible para los sistemas operativos WindowsMac OS X y GNU/Linux.

CARACTERÌSTICAS

  • Software libre y de código abierto, gratuito y multiplataforma. Disponible como programa independiente con conectores opcionales que le permiten trabajar con Chrome o Safariu Opera, o en versión web.
  • Almacenamiento y gestión de referencias, etiquetas, notas y archivos adjuntos.
  • Extracción automática de metadatos de documentos PDF (requiere extensión adicional).
  • Copias de seguridad y sincronización entre varios equipos (requiere creación de cuenta de usuario).
  • Búsqueda completa de texto a través de documentos.
  • Filtrado inteligente, etiquetado y cambio de nombre de archivos PDF.
  • Citas y bibliografías sincronizadas en Microsoft Word, OpenOffice y LibreOffice, en distintos idiomas.3
  • Utilización del formato Citation Style Language (CSL) para la creación de estilos de citas bibliográficas, con más de 8 500 estilos disponibles y posibilidad de crear otros nuevos.4
  • Soporte para el sistema de integración bibliográfica COinS y bookmarklet para importar de cualquier sitio que soporte COinS.3
  • Capacidad para compartir y colaborar en grupo.
  • Importación y exportación a distintos formatos.
  • Importación de registros desde un gran número de bases de datos (por ejemplo, PubMed, Google Scholar, Arxiv, etc.) y también se sitios web como YouTube, SlideShare, IMDB, etc.
  • Generar informes y cronologías de referencias.
  • Disponibilidad de aplicaciones de terceros que extienden sus funcionalidades.
  • Gran número de tipos de registros para distintos tipos de documentos.
  • Crear colecciones bibliográficas de manera local y web (sincronizada).





Zotero de SocialBiblio



MENDELEY 

Mendeley es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación,1​ encontrar nuevas referencias y documentos y colaborar en línea. Mendeley combina Mendeley Desktop, una aplicación de gestión de referencias bibliográficas y de documentos en formato PDF (disponible para Windows, Mac y Linux) con Mendeley web. Ambas aplicaciones son la base sobre la cual se ha creado y desarrollado una red social en línea de investigadores, similar a lastfm en cuanto a funcionalidades para identificar, capturar, etiquetar, clasificar y referenciar artículos científicos y académicos.234​ Su comunidad está formada por 3 millones de usuarios y dispone de una base de datos con más de 100 millones de referencias. Desde 2013 pertenece al grupo editorial Elsevier.

CARACTERISTÍCAS


  • Escritorio Mendeley, basado en Qt, se puede ejecutar tanto en Windows, como en Mac y Linux.
  • Extracción automática de metadatos de documentos PDF.
  • Copias de seguridad y sincronización entre varios equipos y con una cuenta en línea privada.
  • Visor de documentos PDF con notas adhesivas, selección de texto y lectura a pantalla completa.
  • Búsqueda completa de texto a través de documentos.
  • Filtrado inteligente, etiquetado y cambio de nombre de archivos PDF.
  • Citas y bibliografías en Microsoft WordOpenOffice y LibreOffice
  • Importación de documentos y trabajos de investigación de sitios web externos (por ejemplo, PubMed, Google ScholarArxiv, etc.) haciendo uso del bookmarklet del navegador.
  • Mendeley web soporta COinS y el bookmarklet del navegador importa de cualquier sitio que soporte COinS.
  • Compartir y colaborar en grupo, anotaciones en los documentos.
  • Características de redes sociales (seguimiento de investigadores con ideas afines, noticias).
  • Estadísticas sobre los documentos, autores y publicaciones más leídos.


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