MORFOFISIOLOGIA II

                           MORFOFISIOLOGÍA II







CONCEPTO


La asignatura de Morfofisiología II, de naturaleza científica y en el nivel de formación profesional, se imparte en el cuarto ciclo de la Escuela Profesional de Medicina, tiene como objeto de estudio la estructura y función del organismo humano normal, expresados en mecanismos a nivel macro y micromolecular, para comprender las manifestaciones (signos, síntomas y factores de riesgo) de las alteraciones de la salud (mecanismos fisiopatológicos) más frecuentes en la población de nuestra región y del país. La asignatura se desarrolla con la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) el cual se basa en la aplicación del método científico para solucionar problemas clínicos donde el alumno aprende a aprender y a transferir sus conocimientos y habilidades a través de talleres tutoriales (trabajo grupal – tutorial) y clases prácticas en diferentes laboratorios. 


COMPETENCIAS


Durante el desarrollo de la asignatura se busca conseguir las siguientes competencias: 
 Identifica las estructuras de los sistemas gastrointestinal, respiratorio, cardiovascular, urinario y reproductor. 
 Describe las estructuras y explica la función y desarrollo de los sistemas gastrointestinal, respiratorio, cardiovascular, urinario y reproductor. 
 Integra la estructura y función de los sistemas gastrointestinal, respiratorio, cardiovascular, urinario y reproductor.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS


Componente Cognitivo: Para las actividades del área cognitiva los alumnos se distribuirán en 3 grupos, las que se desarrollarán 1 vez por semana durante la primera hora asignada para cada componente (Anatomía, Fisiología, Embriología e Histología), mientras que la integración se realizará bajo el nombre de Integración El estudiante debe leer la información pertinente para el desarrollo de las diversas sesiones teóricas e integración; se utilizarán las siguientes metodologías: 

 Clase Magistral: Esta actividad consiste en exposición del contenido temático por parte del equipo docente, donde se revisará los aspectos teóricos y conocimientos básicos necesarios en cada uno de los componentes; se desarrollarán en la primera hora del día asignado y se utilizarán equipo multimedia, videos, imágenes interactivas, pizarra, plumones y mota. 

 Aprendizaje Basado en Problemas: La integración de la asignatura se desarrolla con la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica para la revisión de ciertos objetivos de aprendizaje. Este método tiene implícito en su dinámica de trabajo el desarrollo de habilidades, actitudes y valores benéficos para la mejora personal y profesional del alumno; donde van integrando una metodología propia para la adquisición de conocimiento y aprenden sobre su propio proceso de aprendizaje. Los alumnos trabajan en equipos (grupos) con un tutor/facilitador que promoverá la discusión en cada sesión de trabajo con el grupo. Se realizarán 02 sesiones por cada grupo y o1 plenaria para todos los alumnos.


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