MICROBIOLOGÍA
INTRODUCCIÓN
El asentamiento de la Microbiología como ciencia está estrechamente ligado a una serie de controversias seculares (con sus numerosas filtraciones de la filosofía e incluso de la religión de la época), que se prolongaron hasta finales del siglo XIX. La resolución de estas polémicas dependió del desarrollo de una serie de estrategias experimentales fiables (esterilización, cultivos puros, perfeccionamiento de las técnicas microscópicas, etc.), que a su vez dieron nacimiento a un cuerpo coherente de conocimientos que constitituyó el núcleo aglutinador de la ciencia microbiológica. El reconocimiento del origen microbiano de las fermentaciones, el definitivo abandono de la idea de la generación espontánea, y el triunfo de la teoría germinal de la enfermedad, representan las conquistas definitivas que dan carta de naturaleza a la joven Microbiología en el cambio de siglo.
Tras la Edad de Oro de la Bacteriología, inaugurada por las grandes figuras de Pasteur y Koch, la Microbiología quedó durante cierto tiempo como una disciplina descriptiva y aplicada, estrechamente imbricada con la Medicina, y con un desarrollo paralelo al de la Química, que le aportaría varios avances metodológicos fundamentales. Sin embargo, una corriente, en principio minoritaria, dedicada a los estudios básicos centrados con ciertas bacterias del suelo poseedoras de capacidades metabólicas especiales, incluyendo el descubrimiento de las que afectan a la nutrición de las plantas, logró hacer ver la ubicuidad ecológica y la extrema diversidad fisiológica de los microorganismos. De esta forma, se establecía una cabeza de puente entre la Microbiología y otras ciencias biológicas, que llegó a su momento decisivo cuando se comprobó la unidad química de todo el mundo vivo, y se demostró, con material y técnicas microbiológicas que la molécula de la herencia era el ADN. Con ello se asiste a un íntimo y fértil intercambio entre la Microbiología, la Genética y la Bioquímica, que se plasma en el nacimiento de la Biología Molecular, base del espectacular auge de la Biología desde mediados de este siglo.
DEFINICIÓN
VARIEDAD DE MICROORGANISMOS
BACTERIAS
Las bacterias son organismos unicelulares. Sus células carecen de núcleo, por lo que se denominan procariontes.Las tres morfologías principales de las bacterias son bacilos, cocos y espirilos.Las bacterias tienen una pared celular con péptido glucano, se dividen por fisión binaria y puden presentar flagelos.Las bacterias pueden utilizar una amplia gama de sustancias para su nutrición.
HONGOS
Los hongos (setas, mohgos y levaduras) tienen células eucariontes (con núcleo verdadero). La mayoría de ellos son pluricelulares.
- Los hongos obtienen nutrientes absorbiendo compuestos orgánicos del medio ambiente.
PROTOZOOS
Los protozoos son eucariontes unicelulares y se clasifican atendiendo a sus medios de locomoción.Los protozoos absorben nutrientes o los ingieren a través de estructuras especializadas.
ALGAS
Son eucariontes unicelulares o pluricelulares que se nutren mediante la fotosíntesis.
Las algas producen oxígeno e hidratos de carbono que son utilizados por otros organismos.
Las algas producen oxígeno e hidratos de carbono que son utilizados por otros organismos.
VIRUS
Los virus son entes acelulares que parasitan células.Los virus estan formados por un ácido nucleico (DNA o RNA) rodeado de una cubierta proteína. Esta cubierta puede estar a su vez rodeada por una envoltura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario